Resultados de la tormenta de ideas

Después de las muchas aportaciones dadas, os dejo aquí un resumen de las ideas que habéis ido aportando:
  • Realizar en una o dos páginas un resumen de las normas de convivencia, sobre todo de algunos procedimientos más habituales y que afectan más en el día a día. Esto habría que estudiarlo despacio, porque veo contraproducente algo que sea muy extenso, pero a priori me gusta la idea de plasmar ahí las normas para el cambio de clase, para salir del aula, entrada y salida de recreo, apertura y cierre de aulas por delegados, etc.
  • Siguiendo con lo anterior, las normas asociadas a algunos de los espacios utilizados en algunas asignaturas concretas, como pueden ser Althia, laboratorios, talleres, pabellón, etc, también sería interesante que se plasmaran en alguna de las páginas.
  • En un futuro, en una agenda más personalizada, se podrían añadir muchas más cosas referente a las normas del centro.
  • Si se sabe con antelación, incluir un mapa de la comarca en las primeras páginas, con su escala y otros elementos que pueda ser útil para algunas de las asignaturas. Ahí se puede incluir información de las rutas de transporte y señalar protocolos de su uso.
  • Resumir información en una de las páginas sobre la optatividad en todos los cursos de la ESO, con énfasis en los itinerarios de 4º y su continuación en Bachillerato. Incluir otros caminos como puede ser la FPB.
  • Si algunas asignaturas lo desean y tienen la información de su programación antes de verano, se puede anticipar una primera temporalización en la agenda, o por lo menos incluir páginas en las que los alumnos las puedan ir marcando una vez el curso está empezado. Esto de alguna manera podría sustituir a los registros de notas, ya que en una página podrían tener más información de toda la asignatura.
  • Incluir una página donde los alumnos puedan ver un esquema básico del Plan de Evacuación.
  • Puesto que se seguirá con el programa Agenda 21 que se ha llevado a cabo con la Diputación de Albacete, dejar espacio disponible para, por un lado, resumir las tareas llevadas a cabo en el curso anterior y, por otro, dejar hueco para que puedan completarse las acciones del nuevo curso.
  • Plasmar los ganadores de los concursos que se hubieran realizado en cursos anteriores, ya sean de relatos, fotografía o repostería, junto con alguna imagen ilustrativa de los mismos.
  • Reproducir una copia de la orla de 4º del presente curso, o alguna foto de grupo representativa, en la agenda del curso siguiente, siempre que se cuente con el permiso de los alumnos correspondientes.
  • Debido al carácter comarcal del centro y para que no todo se centre en Balazote, mostrar información sobre fiestas y otras fechas tradicionales que sean relevantes en mayor o menor medida en todos los pueblos de origen del alumnado.
  • Aunque muchas agendas ya lo incluyen, realizar alguna página con información resumida sobre técnicas de estudio.
  • Resumir el organigrama del centro, con las distintas funciones de cada órgano y con los nombres de los responsables de cada una de las áreas.
  • Listado sobre las becas y ayudas más habituales a las que tienen acceso los alumnos y sus familias, con fechas estimadas (aunque esto es muy difícil de adivinar) de convocatorias. Al menos, reflejar las fechas de años anteriores dejando claro que no son vinculantes.
  • Reflejar las fechas en las que se conmemoren asuntos relacionados con la eduación o con asignaturas específicas.
  • Realizar la agenda cada año siguiendo una temática concreta, ya sea alternando temas de distintas asignaturas, temas de importancia social, destacando cada año cada una de las distintas localidades, etc
  • Realizar un concurso para elegir la portada de la agenda, si fuera posible personalizar la portada y/o contraportada de la misma a todo color.

De momento las expongo todas, y ya poco a poco vamos eligiendo y descartando, pero para eso recomiendo esperar unos días. Sobre todo porque, ahora que ya hemos apuntado en algunas direcciones concretas, es el momento de consultar de forma más exacta qué tipo de agenda vamos a elegir y hasta qué punto la vamos a personalizar.

Entradas populares de este blog

Diseño inicial de propuesta básica

Tres vías de trabajo

La idea: una agenda hecha a medida.