Tres vías de trabajo
Una vez estudiada y discutida la lista de propuestas, vamos a trabajar en varias vías. Por un lado, vamos a concretar una primera versión de personalización con 16 páginas, teniendo en cuenta que muchas cosas de las que consideramos imprescindibles ya están en las páginas que vienen por defecto en las propuestas de las distintas imprentas. Por tanto, estas páginas vamos a intentar dejarlas definidas con la mayor concreción posible ya que su realización es más que probable y, además, no debe dejarse para muy tarde. Los siguientes contenidos son los seleccionados y en el siguiente orden:
Otra vía de trabajo es ir dejando propuestas para la realización de una agenda 100% nuestra, para lo que vamos a ir dejando registro de ellas en este mismo blog, en entradas que estarán vivas. Esta parte no la concretaremos tanto para enfocar más el trabajo en lo urgente, pero no podemos perder de vista la intención de mejorar este trabajo en sucesivos años, por lo que es interesante que las ideas no plasmadas no caigan en el olvido.
Y por último vamos a crear antes de todo una primera versión de agenda básica durante este mes, más que nada para tenerla de plantilla de diseño para todo lo que viene después. Esta es la parte más creativa, por lo que se agradecen aportaciones, y también la más pesada.
- En cuanto a la normativa del centro, hemos preferido dejar en la agenda solo aquellas normas que afectan directamente al uso de espacios o aulas temáticas, como puedan ser laboratorios, Althia, talleres, etc. El resto, junto con sus posibles sanciones, resulta muy extensa y se corre el riesgo de crear confusión por no poder expresarlas de forma completa.
- Incluiremos un mapa de la comarca de influencia del centro con la información de las rutas de transporte y, si cabe, alguna de las normas básicas de este servicio.
- En una de las páginas se anotarán las fechas festivas en cada uno de los municipios cuyos alumnos acuden a nuestro centro, así como un pequeño apunte con sus datos.
- Un resumen de la optatividad en cada curso, con especial énfasis en los itinerarios de 3º y 4º y su continuidad en los distintos bachilleratos y ciclos formativos.
- Información básica de las distintas asignaturas y/o departamentos. Aquí se dejará libertad a cada uno para que plasme la información que desee, aunque una opción común a todas que sería útil podría ser incluir todo lo relacionado con las asignaturas pendientes de otros cursos.
- Organigrama del centro, con los componentes de los distintos departamentos y de los órganos de gobierno, y donde los alumnos puedan apuntar información como las horas de atención de cada uno de ellos.
- Una reivindicación personal es la de incluir una página de información de secretaría, para informar de las distintas ayudas y subvenciones que son convocadas anualmente y de las que muchas familias no llegan a tener información.
- Una información útil que deben tener disponibles los alumnos a mano es la referente al Plan de Evacuación, y la agenda puede ser un instrumento muy eficaz en la distribución de esta información. Además, sirve para introducir los planos de cada una de las plantas que siempre puede ayudar para otras cosas.
- Se va a incluir un espacio para que se deje una autorización permanente para que otras personas que no sean los tutores puedan recoger a los alumnos, a modo de la que se recoge a principio de curso y se custodia en el expediente. De esta forma se simplifica la forma de realizar este trámite y se facilita la labor de los ordenanzas cuando un familiar o un vecino viene a recoger a un alumno por cuestiones de enfermedad, visita médica u otros motivos.
- Para las autorizaciones para viajes y otras actividades extraescolares también se va a habilitar un espacio que permita realizarlas de forma más ágil.
- Un espacio que puede resultar curioso y que por eso hemos decidido incluir, a falta e darle forma, será un recordatorio de los ganadores de ediciones de concursos del curso anterior (el actual) así como alguna foto de la generación saliente del acto de graduación o similar.
Otra vía de trabajo es ir dejando propuestas para la realización de una agenda 100% nuestra, para lo que vamos a ir dejando registro de ellas en este mismo blog, en entradas que estarán vivas. Esta parte no la concretaremos tanto para enfocar más el trabajo en lo urgente, pero no podemos perder de vista la intención de mejorar este trabajo en sucesivos años, por lo que es interesante que las ideas no plasmadas no caigan en el olvido.
Y por último vamos a crear antes de todo una primera versión de agenda básica durante este mes, más que nada para tenerla de plantilla de diseño para todo lo que viene después. Esta es la parte más creativa, por lo que se agradecen aportaciones, y también la más pesada.